Receta vegetariana: Arroz integral con verduras

El arroz blanco está contraindicado para personas que sufren de estreñimiento. Pero el arroz integral, rico en fibra, contribuye a mejorar la función intestinal. Además, contiene más minerales y vitaminas que el refinado, así como grasas. No obstante, su contenido en fibra ayuda a asimilarlas mejor. Otra de las virtudes del arroz integral es que, al contener fibra, tiene efecto saciante, ideal para dietas de adelgazamiento.
La única diferencia entre ambos es que al blanco se le ha quitado la cáscara exterior, donde se encuentra mayor cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Quizá el único inconveniente es que su cocción es algo más lenta, pero esos minutos de más merecen mucho la pena. Pásate al arroz integral y prueba este plato con verduras que estamos seguras de que te va a encantar.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de arroz integral
- 150 g de judías verdes
- 1 litro de caldo de verdura
- 1 cebolla pequeña
- ½ calabacín
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 tomate
- 100 g de guisantes
- 150 g de brócoli
- Aceite de oliva
- Sal
- Salsa de soja (opcional)
Preparación del arroz integral con verduras
- Para hacer este plato no necesitas mucho tiempo, pero sí saberlo con antelación, ya que necesitarás poner el arroz integral a remojo el día anterior.
- Para empezar a cocinar tu arroz integral con verduras, empieza por pelar y picar la cebolla, los pimientos y el calabacín. Rehógalo con un poco de aceite. Puedes picar al tamaño que más te guste, pero te recomendamos que pequeñito.
- Pica el brócoli y añádelo unos minutos más tarde ya que el brócoli está listo en menos tiempo. Se austero con el aceite. Si falta añade más, pero no demasiado ya que no quieres que las verduras estén aceitosas.
- Pela el tomate, pícalo y añádelo junto a las judías y guisantes.
- Remueve bien para que las verduras no se tuesten y deja rehogar no más de 5 minutos a fuego bajo.
- En una cazuela añade dos tazas de arroz y cuatro de caldo de verdura. Preferiblemente caldo casero, pero también puedes usar preparado o agua mineral con pastillas concentradas. Agrega los ingredientes, un poco de azafrán, salpimienta al gusto y deja cocer durante una media hora – 35 minutos.
- Remueve bien para que no se pegue el arroz y los ingredientes queden bien integrados.
- Cuando ya casi esté puedes apagar el fuego y dejarlo reposar unos 10 minutos. Y ya lo tendrás listo para servir. Puedes presentarlo como plato único o como acompañamiento. Y puedes decorarlo con algunas ramitas de cilantro o acompañar con salsa de soja para darle un toque especial.
¡Y buen provecho! Nos encanta esta receta porque puedes variarla a tu gusto, y quitar y añadir tus verduras favoritas. También es apta para dietas vegetarianas y veganas. ¡Lo tiene todo!
Si te ha gustado esta receta, sígue nuestro blog y en nuestras redes sociales para más recetas y consejos.