Menú con alimentos digestivos

Menú con alimentos digestivos

Muchos son los alimentos que pueden ayudar a facilitar las digestiones pesadas. Hoy os traemos una lista de alimentos que os pueden ayudar y algunas recetas para animaros a probar otras formas de consumirlos.

El primer alimento digestivo de nuestra lista es la piña. Esta fruta contiene bromelina, una enzima que ayuda a romper las proteínas difíciles de digerir. Se consume para combatir afecciones intestinales, hinchazón y úlceras, ya que es una fruta muy diurética, perfecta aliada para aquellas personas que sufren retención de líquidos.

El segundo alimento es el yogur. Su contenido de probióticos lo convierten en uno de los alimentos que más favorecen la digestión. Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, presentes en los alimentos. Fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la salud de la flora intestinal. Son útiles para mantener el buen tránsito intestinal.

Otro alimento digestivo es la col fermentada. Un par de cucharadas antes de las comidas estimulan la producción de los ácidos estomacales que intervienen en la digestión. Contiene bacterias beneficiosas para los intestinos, que equilibran la flora intestinal y ayudan a mantener el buen tránsito.

La manzana,por su contenido de pectina, fibra soluble vegetal, también favorece la digestión y previene la fermentación intestinal. Además, esta fruta tambi`én ayuda a reducir el estreñimiento y controlar el colesterol malo o LDL. Comer las manzanas sin pelar ayuda a mantener la salud del tracto digestivo.

Los espárragos contienen fibra, que ayuda a evitar la constipación y bajar el colesterol malo, y es aconsejable consumirlos para combatir el colon irritable. Es un alimento de calorías negativas, ya que para digerirlo se queman más de las que aporta al organismo (20 calorías cada 100 gramos).

Y para acabar, una multitud de especias y condimentos: el jengibre, la canela, la cúrcuma, el eneldo, el tomillo, el hinojo, el romero, el comino, el cardamomo, el coriandro o el ajo muy bien cocinado favorecen las digestiones. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, que favorecen la actividad del tracto gastrointestinal. También es eficaz como analgésico y antibacteriano. Los aceites esenciales del hinojo tienen propiedades antiflatulentas, antiespasmódicas y diuréticas. Ayudan a mejorar trastornos digestivos como digestiones lentas y pesadas, aerofagias, espasmos gastrointestinales y anorexia.

A continuación os dejamos con tres recetas para poder realizar un menú beneficioso para tu sistema digestivo:

Espárragos al vapor con salsa de yogur

  • 1 yogur
  • curry
  • 1 ajo
  • 1 limón
  • 100gr de espárragos
  • cilantro

Si tienes microondas no tardarás ni cinco minutos en prepararla. Pon los espárragos limpios en un estuche de silicona para cocinar al vapor o un bol cubierto con papel de film durante dos minutos y medio, o llévalos a ebullición durante cuatro minutos. Mientras, bate un yogur cremoso con curry en polvo; un poco de ajo picado fino, y zumo de limón. Añade por encima un poquito de cilantro. Cuando los espárragos estén listos, utiliza la salsa de yogur para condimentarlos.

Salteado de pollo con col

  • 1 col blanca
  • 2 cebollas medianas
  • 1 pechuga de pollo
  • un puñado de piñones
  • una cucharada de sésamo

Calienta la sartén o wok con un poco de aceite. Después desmenuza la pechuga de pollo o córtala en tiras más o menos del mismo espesor. Coloca el pollo en el wok y deja que se dore. Corta en juliana la col blanca, no muy gruesa para que se pueda hacer más rápido, y después añade la col al pollo y saltea hasta que ambos se cocinen y queden dorados. Y por último, emplata y decora con las semillas de sésamo y  los piñones.

Infusión de piña con canela

  • 1 kiwi
  • 30 gr de moras
  • 20 gr de jengibre
  • 1 litro de infusión de piña o 2 latas de piña natural
  • 1 rama de canela

Corta el kiwi en rodajas y ponlas en una jarra. Añade el jengibre pelado y cortado en daditos. Agrega las moras y la rama de canela. Vierte la infusión de piña previamente calentada (pueden usarse los restos que contienen las latas de piña natural o bien triturarla). Y si te gustan los smoothie, puedes triturarlo todo y convertirlo en un rico postre.

Te animamos a probar estas tres sencillas recetas y a añadir algunos de los productos comentados anteriormente. ¡Y recuerda contarnos tu experiencia en nuestra página de Facebook!

anefp
Lea las instrucciones Lea las instrucciones
de este medicamento de este medicamento
y consulte al farmacéutico y consulte al farmacéutico